martes, 19 de mayo de 2009

Geografía


El relive del país está do por la meseta brasileña, vasta zona de altas mesetas, y por la cuenca del río Amazonas. Las altas mesetas erosionadas ocupan la mayor parte de la mitad meridional del Brasil. De una altitud media de 305 a 915 m, están entrecortadas por cadenas montañosas y numerosos valles.

Entre las grandes cadenas de la meseta brasileña figuran notablemente la Serra da Mantiqueira, la Serra do Mar y la Serra Geral. Su altura media es inferior a 1.200 m, pero varias cumbres culminan a alturas más elevadas. Es el caso del monte Bandeira, en la Serra da Mantiqueira que alcanza 2.890 m, o el Pedra Açu a 2.232 m en la Serra do Mar. La vegetación de estas altas mesetas está esencialmente formada por savana llamadas campos.

Al norte, la cuenca del Amazonas ocupa más de un tercio del país. En esta zona baja, el río irriga una inmensa planicie pantanosa recubierta de selvas vírgenes.

Al norte de la Amazonia se encuentra otra región montañosa que hace parte del macizo de las Guyanas. De escasa altura, esta región comprende la Serra Tumucumaque, que culmina en alrededor de 900 m de altitud; la Serra Acaraí, con una altura máxima de alrededor de 460 m, y la Serra Parima, que se eleva hasta cerca de 1500 m. Es en esta región, en la frontera venezolana, donde se encuentra el Pic da Neblina, punto culminante del Brasil, con 3014 m.

Más de los dos tercios del Brasil son drenados por los ríos Amazonas y Tocantins. El Río de La Plata y sus afluentes irrigan igualmente un quinto del país, y el resto, el río São Francisco y otros modestos cursos de agua. El conjunto formado por el Amazonas y sus inmensas ramificaciones (el Negro, el Japurá, el Putumayo, al norte; el Javari, el Purus, el Juruá, el Madeira, el Tapajós, al sur), así como por el Tocantins constituye un sistema de navegación fluvial comparable solamente al formado por el Mississippi en los Estados Unidos. Desde su origen en Iquitos, Perú, a su desembocadura sobre la costa noreste del Brasil, el Amazonas tiene una longitud de 6280 km. Es navegable sobre 3700 km para buques de carga de alta mar. En razón a su tamaño, Brasil posee climas muy diversos, desde el clima tropical al clima subtemplado.

Aunque las tierras cultivadas no representan más que 62 millones de hectáreas, o sea menos del 7,5% de la superficie total del país, Brasil es una gran potencia agrícola. Gracias a la selva amazónica que cubre cerca de 5,7 millones de km2, dispone de inmensos recursos madereros. Posee igualmente numerosas riquezas minerales, entre ellas el cuarzo, el diamante, el cromo, el carbón, el manganeso, el petróleo, el titanio, el oro, la bauxita, el zinc, el mercurio, el hierro, la mica, el estaño y el fosfato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario