martes, 19 de mayo de 2009

Demografía


Río de Janeiro es la mayor concentración de población portuguesa fuera de Lisboa. La comunidad portuguesa ha dejado un destacado legado desde el siglo XVI. Más allá de la influencia étnica, los portugueses dejaron su arquitectura y su acento a los habitantes de Río, que suena más portugués que en el resto de Brasil.

La comunidad negra, cuyos antecesores fueron vendidos como esclavos, tuvieron un gran impacto en la composición de la población de la ciudad. Hoy en día, casi la mitad de la población tiene ascendencia negra. La mayor parte de los esclavos de Río fueron llevados desde Angola o Mozambique.

Como resultado de la diversidad de inmigrantes, uno puede encontrar en Río de Janeiro muchos judíos, árabes de origen libanés y sirio, italianos, españoles, alemanes y gente de otras partes de Brasil.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, a finales de 2007 residían en la región metropolitana de la ciudad 11.714.000 personas, lo que suponía una densidad de 4781 hab/km². El 53,6% de la población es de raza blanca, el 33,6% son mulatos, el 12,3% son de raza negra y el 0,5% son asiáticos o amerindios. Al llegar los europeos, parte de los nativos se sumaron al portugués y los demás al francés. Aquellos que se sumaron al francés fueron exterminados por los portugueses, mientras que los demás fueron asimilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario